Aprovechando que estaba leyendo la documentación de Delta Lake 4.0.0-preview, quiero incidir en lo importante que es conocer los modelos de datos con los que trabajas y el detalle «a punto fino» de los propios procesos ELT que empleas. Principalmente porque con esta visión se podrá evitar más de un conflicto. Por ejemplo cuando concurren acciones como UPDATE y DELETE.
En el recorte de pantalla de la documentación de Delta Lake que se incluye abajo, se aprecia que para el ejemplo mencionado previamente existe un conflicto pero que, se puede mitigar si la estrategia de particionado está alineada con la naturaleza del set de datos y permite segmentar el conjunto de datos en porciones sobre las que UPDATE y DELETE se puedan ejecutar de modo independiente.

Por otro lado os comparto, la idea de pausar las capacidades de Microsoft Fabric cuando no se está usando. Se considera una buena práctica y puede representar un ahorro al final del mes. Recuerda que para ello debes ser administrador de Fabric y tener los permisos que aparecen en el link de la documentación de Azure, aquí

Esto dos puntos que resultan tan obvios en muchas ocasiones no se consideran, lo que significa incurrir en gastos inecesarios, ya sean de rendimiento o monetarios. Espero que te ayuden a entender la importancia de conocer en detalle las arquitecturas, procesos, sistemas, objetos, etc que componen el ecosistema empresarial para sugerir mejoras y ayudar a visibilizar ineficiencias.
Foto de portada gracias a Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-lampara-colgante-luna-amarilla-207607/