Integrando (SAP), que es gerundio

Con la evolución de las plataformas de datos y la explosión de la Inteligencia Artificial son pocos los propietarios de dominios de datos que no quieran aprovechar todas estas nuevas capacidades para generar Insights y ofrecer más valor a negocio. Esa es la teoría, la práctica en ocasiones se complica.

El ejemplo que ilustra la entrada de hoy es el realizado por SAP. La empresa líder en sistemas empresariales hace un tiempo lanzó un comunicado donde avisaba del cambio de protocolo de integración de RFC a ODP. Hasta ahí, parecía que era una simple modificación de la nomenclatura, pero nada más lejos de la realidad. Dicha modificación suponía un grave problema de rendimiento para infinidad de herramientas de terceros que servían como base de integración a multitud de organizaciones, de tamaño, principalmente grandes o muy grandes (tipico cliente de SAP).

Esto originó que muchos de nosotros nos pasáramos tiempo buceando en los portfolios de soluciones, arquitecturas, lenguajes y demás documentación técnica con el propósito de poder ofrecer soluciones de garantía a los clientes.

Hace cosa de un mes todo indicaba a que, para plataformas inteligentes de datos con base en Databricks, la solución era replicar los objetos de SAP siguiendo una aproximación similar a la de Snowflake. Es decir, emplear SNP Glue como pieza para realizar la integración de datos en tiempo real gracias al Change Data Capture que se habilita por defecto y gracias a que la solución está desarrollada en lenguaje ABAP y por lo tanto se instala en el propio SAP y está certificada por la empresa alemana.

Sin embargo, la semana pasada se anunció el potente partnership entre SAP y Databricks, todo pareció saltar por los aire ya que, según parece, gracias al protocolo Delta Sharing se va a poder replicar la información de SAP en Databricks de manera óptima.

Sin duda, este movimiento posiciona a Databricks en un lugar de privilegio para la integración y explotación de la información de SAP, si bien, queda mucho camino por recorrer y preguntas por responder para tener la garantía de que la solución, realmente dispone de un rendimiento acorde al coste que se aplique, ya que es conocido por muchos el elevado importe de las facturas de el uso de los productos y licencias de SAP.

Esperemos a ver en qué queda todo esto y mientras tanto, sigamos disfrutando de los lanzamientos, alianzas, novedades, cambios, actualizaciones,… y demás del emocionante mundo de los datos.

Os dejo el link a la noticia que publicó Databricks en su web la pasada semana: https://www.databricks.com/blog/introducing-sap-databricks

NOTA: En caso de que tu solución de analítica de datos empresarial esté construidas sobre tecnología Snowflake, la opción de SNP Glue sigue siendo la más extendida y recomendable a día de hoy para la replicación de datos de SAP.

Foto de portada gracias a Diva Plavalaguna: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-sujetando-conceptual-trabajo-en-equipo-6147357/

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Deja un comentario