Desde hace ya tiempo, todos tenemos el derecho a solicitar la eliminación de nuestros datos personales, de los repositorios de las organizaciones a las que se lo requiramos. Si bien, en muchos casos esto, tan relevante, sí que se gestiona correctamente en la parte de las soluciones operacionales y sin embargo, en el área de Analítica Avanzada no suele suceder del mismo modo.
Algo similar vimos que sucede en el caso de la continuidad de negocio. Te recomiendo leer la entrada anterior sobre Analytics Continuity.
Es por ello, que para habilitar un proceso que ayude a gestionar correctamente estas actividades en tu solución de analítica avanzada, o incluso más arriba, en la estrategia global de datos dentro de la organización, es fundamental disponer de herramientas capaces y de una configuración que permita extraer el mayor valor al sistema. Por ejemplo, la capa de almacenamiento siempre debe estar gobernada. Por eso, herramientas como Microsoft Purview, que permite descubrir y clasificar los datos PII, sensibles,… es clave para poder articular distintas acciones que localicen la información a «eliminar» (ya sea borrando los registros o anonimizando) y la procese adecuadamente en función de las políticas de la organización.
Es más, si el nivel de madurez de la organización con respecto al dato, se encuentra en un escalón superior, seguramente disponga de herramientas que gestionen adecuadamente el Master Data Management. (Por ejemplo: Profisee o CludeIn). En este caso, todo se simplifica enormemente, pues no existe (o no debería existir) replicación de información en la capa analítica, más allá del ID que permite conectar todos los repositorios de datos en la compañía.
Como puedes apreciar, el área de Analítica Avanzada no debe ser un silo, al contrario. Se trata de una pieza fundamental para la generación de valor a través de los datos. Datos que deben ser tratados como activos y que por ello, han de cumplir con todas las reglamentaciones aplicables. Disponer de una solución de analítica ya no es montar un repositorio, almacenar datos y conectar una herramienta de visualización, ni por asomo. La Analítica Avanzada es mucho más, por eso, cada vez hay más organizaciones a las que esto se les está «haciendo bola«. Por eso, si quieres obtener ventajas competitivas gracias a la explotación correcta de los datos, debes definir una estrategia global dentro de la compañía y por eso, la figura del Chief Data Officer y departamentos como la Oficina del Dato (o del Buen Gobierno del Dato) son clave.
Foto de portada gracias a Walls.io : https://www.pexels.com/es-es/foto/escritorio-cuaderno-tecnologia-calendario-15595289/