Es tendencia escuchar en eventos, presentaciones y reuniones varias términos relacionados con la explotación de los datos por terceras partes, donde terceras partes engloba desde otro departamento de la organización hasta otras empresas o incluso organismos de investigación, gubernamentales, etc. Todo el mundo quiere extraer conocimiento de los datos y los suyos propios se les hace poco (no entraré a debatir sobre la realidad con respecto a la explotación de los datos, asumamos que es correcta 😜). Pues eso, que hace tiempo que extraer Insights desde Redes Sociales quedó atrás y ahora el foco está puesto en enriquecer mis datasets con la información de otra organización, ya sea la competencia o no.
Muchos diréis que eso ya se hacía en el pasado, que había muchas organizaciones que vendías sus enormes bases de datos o incluso, por una suscripción anual, te mantenían actualizados dichos repositorios. ¡Correcto! Lo que ahora sucede es que empresas y organizaciones sin esa «razón social», han descubierto que pueden monetizar (o no) sus datos y/o que pueden incrementar su capacidades analíticas adquiriendo información desde nuevas fuentes.
Ahora bien, ¿cómo hacerlo y no poner en riesgo aspectos como la privacidad y seguridad de los datos? Pues aquí es donde entran a jugar protocolos y soluciones desarrollados por distintos proveedores. En el pasado hablé acerca de Delta Sharing de Databricks, hoy me hago eco del acuerdo firmado entre Netflix y Snowflake donde la empresa de streaminf va a hacer uso de la solución Data Clean Room para compartir información relevante para sus anunciantes de un modo seguro y privado. Dejo el enale aquí.
Por si no estás enterado de qué va Data Clean Room, dejo el enlace de Snowflake donde los explican aquí.
Pues eso, que el ecosistema montado alrededor del dato no para ni en verano y nos obliga a no parpadear para mantenerse actualizado. Algo que por otro lado, nos encanta 😎
En breve espero hablar acerca de un par de temas que me tienen ocupado, el primero trata de Snowflake Cortex y el segundo mi viaje a la Convención de Microsoft Fabric en Estocolmo del próximo mes de septiembre.
Foto de portada gracias a Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/aspiradora-de-recipiente-negro-y-rojo-en-el-piso-38325/