AI Skills en Microsoft Fabric

Microsoft Fabric no deja de incorporar nuevas capacidades. Si hace unos días hablaba acerca de los componentes de Real Time Intelligence, hoy es el turno de crear expertos en dominios de datos con AI Skills.

En el proceso de democratización del acceso a los datos, todas la soluciones están moviéndose hacia aproximaciones de self-service Bi y marketplaces de productos de datos. Sin duda, se trata de un interesante paso hacia delante en lo que dotar de autonomía a las capas «menos» técnicas de la organización, como pueden ser los equipos de las distintas áreas de negocio. Si bien, aquí Fabric está un punto por delante del resto de soluciones, principalmente por la sencillez que supone crear un agente experto en los dominios de datos que disponibilizas desde OneLake al Workspace correspondiente.

Pero antes de entrar en el propio proceso, comentar que, gracias a la combinación de Fabric y Purview, los dominios de negocio, y por lo tanto, los productos de datos pueden ser importados en Fabric. Esto supone que la organización hablará el mismo lenguaje y sobre todo, se extiende la gobernanza. Esto es sumamente interesante en casos de gobernanza del dato federada, como puede ser una aproximación Data Mesh.

Pues eso, una vez el equipo de ingenieros de datos han completado su trabajo y han disponibilizado las entidades necesarias para que se componga el modelo semántico de la organización / o área de negocio y el resto de activos del producto de datos que soporta el caso de negocio, ya se está en disposición de vincularlo con el Workspace correspondiente. Desde ahí, simplemente pulsando sobre el botón de creación del AI Skills y seleccionando las entidades a incorporar a dicho agente, ya lo tendrás disponible para ser interrogado.

Os comparto algunas capturas de imagen de presentaciones de Microsoft Fabric para que podáis observar lo sencillo que resulta ejecutar el proceso. Lo primero, buscar el nuevo servicio de AI Skills en el ecosistema de Fabric.

Lo siguiente, crear el nuevo AI Skills, empezando por el nombre.

A continuación, se deben incorporar aquellas fuentes de datos sobre las que quieres interactuar.

Una vez incluidas todas las tablas con las que desean nutrir a tu agente experto, sólo quedaría empezar a hacer preguntas. Como puedes observar, la interfaz de usuario es idéntica a Copilot.

¡Ahí va la primera pregunta!

Y su correspondiente respuesta, donde además, se incluye el detalle de la query empleada.

Con estos simples pasos, están disponibilizando distintas áreas de conocimiento a los equipos de negocio de la organización y dotando de capacidades de analítica avanzada a sus miembros. Algo que, sin duda, es un importante beneficio para negocio, ya que les permite eliminar dependencias con los equipos de IT.

Además, al tratarse de Microsoft Fabric, todo queda registrado trazado y bajo un estricto nivel de seguridad y compliance.

Deseando que llegue el próximo MVP Summit para ver las novedades que Microsoft compartirá con nosotros acerca del roadmap de productos de Fabric y Purview. ¡Pronto más novedades!

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Deja un comentario