Mucho se ha escrito acerca de Microsoft Fabric, pero sigo echando en falta más detalle acerca de cómo empezar correctamente con la solución y por eso, quiero escribir sobre esos puntos de configuración inicial que tan necesarios son para poder «controlar» el desempeño, no sólo de la propia herramienta y sus procesos, sino de lo que los usuarios están haciendo. Hablaré de las capacidades de monitorización de Microsoft Fabric. ¡Comencemos!
En Microsoft Fabric existen distintas maneras de controlar lo que se realiza dentro de la solución. Recordar que se trata de un servicio SaaS y por lo tanto, resulta muy sencillo hacer ese tracking de los procesos, datos, usuarios, etc.
Fabric Capacity Metrics
La parte de monitorización de los procesos, consumos y demás se realiza desde la instalación de la aplicación de Fabric Capacity Metrics. Esta aplicación está diseñada para ayudar a los administradores a monitorizar el consumo de la capacidad. Es decir, qué procesos consumen las Compute Units (CU) de mi capacidad. Además, permite medir el rendimiento de las cargas de trabajo y poder evaluar el total de CU empleadas durante periodos específicos de tiempo.

Admin Monitoring
Si además, queremos avanzar en el conocimiento de ¿quién utiliza qué contenido y en qué medida? a nivel de tenat, debemos ser administrador. De esta manera, tendremos acceso de sólo lectura y el refresco de la información mostrada se realizará automáticamente una vez al día.
Para poder acceder, tan sólo tienes que seleccionar Workspaces y pulsar sobre «Admin monitoring», tal y como muestra la imagen.

Una vez allí, aparecen las distintas opciones de visualización como Reports de Power Bi.

Los reportes corresponden a Content Sharing, Feature Usage and Analytics y Purview Hub. El primero y el tercero ayudan a entender cómo se distribuyen y comparten los items de Fabric por la organización y gestionar y gobernar los activos de datos desde un punto centralizado respectivamente.
Content Sharing Report | Workspaces

Feature Usage and Adoption Report | Overview

Purview Hub | Overview

Workspace Monitoring
Finalmente, otra de las soluciones de monitorización, más propia de información tipo logs y métricas de uso y rendimiento de los componentes de Microsoft Fabric se puede hace vinculando con Log Analytics y explotando el detalle con Azure Monitor o mediante la configuración a través de Workspace Settings habilitando Eventhouse. La primera es recomendable para empresas con equipo de control y gestión de recursos en Cloud que ya tenga experiencia en el uso de Azure Monitor o similar, mientras que la segunda es recomendable para todas aquellas organizaciones que dispongan de recursos más limitados y esta parte no sea tan relevante en su día a día.
Para configurar el segundo escenario, tan sólo debes ir a la configuración del Workspace y habilitar el Eventhouse. ¡Sencillo!

Incluyo un ejemplo de visualización.

CONCLUSIÓN
La mejora solo se consigue mediante la medición, por lo que presento varias formas combinables de mejorar la visibilidad sobre lo que se «cocina» dentro de Microsoft Fabric, que por cierto, es mucho. Ventaja de ser un SaaS que hace tracking de todo lo que pasa en sus «tripas».
Espero que te haya ayudado a entender un poco más las posibilidades que ofrece Microsoft Fabric y sobre todo, la sencillez con la que simplifica la labor de control y seguimiento.
Foto de portada gracias a Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombres-trabajando-de-noche-256219/