De Promoted a Certified y tiro porque me toca

Uno de los aspectos que a mi modo de ver resultan interesante para avanzar en la calidad de los datos, es la gestión de los mismos a través del Endorsement. Pero, ¿qué significa esta palabra? Pues viene a traducirse como respaldo y se refiere a la manera en que los equipos pueden identificar contenido y datos de alta calidad y confiables dentro de una organización.

En este primer caso, vemos que los datos de una de las tablas del Lakehouse se han movido a Promoted. En este caso indica que el creador del contenido considera que están listos para ser compartido y reutilizado.

Como se observa en la imagen de arriba, las opciones de Certified y Master Data están deshabilitadas por defecto. Para activarlas, se debe ser administrador de Microsoft Fabric e ir al apartado de settings.

En el caso de Certified, se filtra y se habilita la capacidad con el selector. Una vez guardado el cambio, se debe esperar alrededor de 15 minutos para que el cambio sea efectivo.

Mover los datos a esta nueva categoría significa que un revisor autorizado por la organización ha verificado que el contenido cumple con los estándares de calidad de la compañía y por lo tanto, puede ser considerados como confiables.

El objetivo de que los datos sean clasificados como Certified son:

  • Garantizar su fiabilidad
  • Priorizar su visibilidad en las búsquedas realizadas en los distintos componentes de Microsoft Fabric
  • Evitar duplicados y promover el uso de fuentes oficiales

Además, de cara a ampliar la descripción de los activos, se pueden incluir etiquetas de sensibilidad, clasificación y auditoría.

A continuación, se procede a habilitar en respaldo de Master Data. Para ello, se filtra por el nombre del setting y se pulsa, como en el caso anterior, sobre el selector.

En el caso de Master Data, se aplica exclusivamente a los activos que contienen datos fundamentales para la organización, por ejemplo: código de productos o listas de clientes.

Este tipo de dato se antoja fundamental cuendo se quiere:

  • Unificar fuentes de datos (ERP, CRM, HR)
  • Realizar control de versiones y gestionar su trazabilidad
  • Aplicar correctas políticas de seguridad para el uso, publicación y consumo de dichos activos.

Transcurridos esos 15 minutos, si se vuelve a querer mover de Promoted a Certified o incluso a Master Data, las opciones antes deshabilitadas ahora aparecerán disponibles.

Tener certezas es fundamental para poder tomar decisiones informadas y avanzar en el modelo de madurez del dato. Si no puedes medir, no puedes saber si mejoras o no, de ahí que sea fundamental sentar unas mínimas bases de Gobierno del Dato cuando enfrentas procesos de modernización y el cambio cultural en la empresa.

Mi recomendación, no vayas a un Big Bang, sino paso a paso. De forma ordenada, descubriendo cómo la tecnología puede ayudarte a aterrizar los abstracto y comenzar a crear valor para la organización. Sino, será otra «transformación digital» que terminará una vez que el presupuesto expire, ya que no habrá demostrado y ¡sin retorno no hay paraiso!.

Foto de portada gracias a Anna Tarazevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-papel-sello-6358840/

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Deja un comentario