Q4 2020, aún puedes terminar este año cumpliendo tus objetivos

Parece mentira lo rápido que pasan los meses. Este año de pandemia, teletrabajo y salidas pocas, el tiempo se diluye entre las manos. Sin duda es un periodo VUCA en toda regla, que para aquellos que no sepan qué significa es el acrónimo, en inglés, de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Incluso algunos autores últimamente añaden otra C adicional por Covid19. Que se asemeja a las nV’s de Big Data, que para mí siempre serán tres. Pero bueno, esto es otra historia 😉

A lo que iba, es que en momentos como el actual, en el que todo parece ir demasiado deprisa y que nos cuesta tener visión a medio largo, metodologías como OKR se presentan como un ancla para evitar eso, que perdamos el foco hacia nuestro destino final.

En la anterior entrada hablé de la gestión de tu día a día, con GTD (Getting Things Done de David Allen). Hoy hablaré de cómo utilizo Objetivo Resultado Clave para marcar el ritmo al trimestre. Normalmente antes de que termine el último mes del trimestre en curso, comienzo la planificación de como máximo dos objetivos. Que pueden ser personales o profesionales.

La idea es plasmar ese Objetivo trimestral de un modo muy descriptivo, como por ejemplo: “Mejorar mis capacidades técnicas en procesos de Ingeniería de Datos”. Una vez que tenemos definido nuestro objetivo, debemos relacionarlo con varios hitos que nos permitirán medir objetivamente si se ha cumplido o no. En el ejemplo previo, vendría a ser algo como:

“Mejorar mis capacidades técnicas en procesos de Ingeniería de Datos”
1. Completar las certificaciones de Ingeniería de Datos de Azure: DP-200 y DP-201
2. Completar siguientes cursos de Pluralsight: Building Streaming Data Pipelines in Microsoft Azure, Deploying Microsoft Azure Synapse Analytics and Azure SQL Database, Deploying Data Pipelines in Azure, Learning Azure CosmosDB.
3. Completar uno de los casos de uso de Ingeniería de Datos en Azure presentado en el último Workshop de Microsoft.

Ahora ya tienes perfectamente definido tu road map, y tienes una forma objetiva de medir tu desempeño, además de tener una guía clara para saber cómo completar dicho objetivo. Con lo que, el conseguirlo o no, sólo depende de ti 😉

Fuente:
Foto de portada bongkarn thanyakij en Pexels

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

2 comentarios sobre “Q4 2020, aún puedes terminar este año cumpliendo tus objetivos

  1. Hola tron, buen articulo sólo un par de cosas : no se si podrás corregir: “Sin duda es un periodo VUCA en tora regla” por “toda regla” y el acrónimo a mi me sale “VICA” : Volatilidad, incertidumbre… no “VUCA”

    Un abrazo!!

    Enviado desde Correo para Windows 10

    Me gusta

    1. Gracias por la corrección. Lo modifico en breve. En cuanto al acrónimo, en castellano sería efectivamente distinto, VUCA es el acrónimo en inglés por uncertainty que traducido es incertidumbre.
      Muchas gracias, de nuevo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: