Azure Solution Architect Expert en 365 días. Semana #3

Durante la tercera semana, el objetivo era poner en marcha todos los elementos del diseño que creamos la semana anterior.

El fin no es otro que recoger los datos de telemetría de una aplicación Web. Para ello, lo primero es crear el Log Analytics Workspace.

El siguiente recurso que crearemos es el Application Insights.

En este caso, en el modo de recursos elegimos la basada en área de trabajo y seleccionamos el Log Analytics Workspace recién creado.

Ahora sólo nos queda crear una aplicación web y vincular nuestro Application Insights. Para ello, creamos un proyecto desde Visual Studio 2019 del tipo ASP.NET Web Application C#, utilizando arquitectura de tipo MVC.

Una vez creado, procedemos a configurar nuestra Application Insights, que previamente ha sido instalada. Para ello, incluimos esta línea <InstrumentationKey>your-instrumentation-key-goes-here</InstrumentationKey> justo antes de la etiqueta de cierre.

Sustituimos el contenido entre las etiquetas con la Instrumentation Key de nuestra Application Insights y ejecutamos. Esta es la aplicación web construida por defecto en nuestro proyecto.

Al poco tiempo de su despliegue, empezaremos a registrar la actividad de nuestra aplicación web, lo que nos permitirá hacer un seguimiento gráfico de la telemetría capturada.

En el caso de utilizar Azure Monitor, podremos ejecutar multitud de queries sobre la información recogida en nuestro Log Analytics Workspace. Esto es fundamental de cara a controlar aspectos que puedan ayudarnos a mejorar el performance de nuestra aplicación. Lo que redundará en una mejor experiencia de usuario.

Destacar lo sencillo que es construir un ejemplo de modelo para el control de la telemetría, gracias a la fácil integración de los servicios de Azure, tanto entre ellos como con el propio Visual Studio 2019. La próxima semana exploraré la incorporación de Azure Data Explorer y veremos qué nos ofrece como herramienta de analítica de datos en Near Real Time.

Buena semana, nos vemos pronto!

Fuente:
Foto de portada Josh Sorenson en Pexels

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: