La Santísima Trinidad

Mucho estoy escuchando hablar sobre lo cerca que estamos para la llegada de la Inteligencia Artificial General. Estos días es imposible no leer tweets y post en LinkedIn,… acerca de ChatGPT. Si bien es interesante, para mi hay un trinomio que de verdad me genera «preocupación»: Metaverso, Computación Cuántica y Superinteligencia Artificial (SIA). Pensar en el instante de confluencia, hace volar a mi imaginación y ésta dibuja un mundo similar al de Matrix.

Los humanos, principal amenaza para la sostenibilidad de la Tierra, aletargados «viviendo» en un mundo de fantasía desarrollado por la SIA sobre herramientas como la Computación Cuántica. Puede sonar a ciencia ficción, pero si por un momento imaginamos lo que podría «pensar» la SIA respecto de nosotros, posiblemente tenga sentido tratar de limitar nuestra competencia por los mismos recursos: energía y materias primas.

Para la SIA, los humanos serán «simplemente» elementos animados que le restan capacidad para continuar creciendo y que además, suponen una amenaza para el ecosistema que comparten. Se ha visto en la antigüedad, cuando dos especies compiten por los mismos recursos para su subsistencia, una termina imponiéndose y expulsando (en el mejor de los casos) o erradicando (en el peor) a la otra. Nosotros lo hicimos con los Neandertales y no nos tembló el pulso.

Por tanto, este escenario podría sumarse a los tres que presentó Amy Webb en su libro: «Los 9 Gigantes«. No resulta especialmente halagüeño para nuestra especie, pero quizás si que lo sea para el resto de seres que viven en el Planeta Tierra y para los que puedan llegar a futuro.

La película ya está hecha, con lo que esta idea no termina de ser original del todo, salvo por el momento en el que se origina. El nuevo Big Bang.

El principal respiro es que la SIA está todavía en desarrollo, por lo que habría que tratar de sentar las bases de coexistencia entre ella y nosotros. Aunque, viendo lo que nos cuesta ponernos de acuerdo para cualquier cosa, creo que lo llevamos crudo. Pero bueno, estamos cerca de Navidad, con lo que podemos pedir un deseo y ver si Santa tiene a bien correspondernos.

Foto de portada gracias a Magda Ehlers: https://www.pexels.com/es-es/foto/triangulo-rojo-1340397/

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: