En este primer trimestre de 2023 me están sucediendo muchas «cosas» chulas y hay ocasiones en las que no sabes si se debe a la casualidad o si por contra, se debe a todo el trabajo que hay por detrás. Sea como sea, en estos días toca recoger 😉
Pues entre esas «cosas» chulas, la primera es la de poder colaborar como Mentor en la promoción Carol del Bootcamp de Data Analytics de Adalab. Esto es algo que me hace especial ilusión ya que, se trata de un programa exclusivo para mujeres que quieren incorporarse al mundo de los datos. Además, muchas de ellas provienen de ramas muy distintas a la tecnológica, algo que lo hace aún mucho más interesante pues justo viene a ser lo que me sucedió a mi en el pasado, con lo que espero poder ayudar a conseguir su principal objetivo, el encontrar un empleo.
En esta, mi primera ocasión como Mentor, tengo la tremenda suerte de contar con dos mentees de categoría. Ambas han decidido lanzarse a la aventura del reskilling y darse una oportunidad en este sector. Ellas, además de los conocimientos técnicos adquiridos en estos meses, me sorprenden por su enorme compromiso y pasión. Para aquellos que me seguís, sabéis que ambas cualidades son para mi la base sobre la que llegar a cumplir todos aquellos objetivos que te marcas. Por tanto, creo que en unos poquitos años las veré siendo referentes en este ecosistema y desde ya, sumando para ayudar a reducir la brecha de género en el sector.
La segunda «cosa» chula es que hace unos días pude juntar (virtualmente) a los integrantes del Grupo de Trabajo de Arquitectura de DAMA España. Desde principios de año soy el coordinador de ese grupo de trabajo, con lo que ya tenía ganas de que nos pusiéramos a construir. ¿Qué decir de ellos?. Pues que son unos auténticos cracks y vienen con unas ganas tremendas de ayudar a difundir buenas prácticas, nuevos paradigmas de arquitectura y sobre todo de participar. Me encanta, de nuevo, ver a gente con tanta pasión y compromiso. Es más, ya estamos trabajando en la planificación del año y puedo avanzar que se vienen cosas muuuuuy interesantes, como no puede ser de otra manera si sumas experiencia, conocimiento, ganas y una muy buena predisposición.
Y la tercera «cosa» chula es que hace unos unos días tuve la oportunidad de participar en mi primer Town Hall de la organización para la que actualmente trabajo. Y no fue para presentar un nuevo producto o servicio de datos, no. Estuve invitado por una de las compañeras del equipo de RSC y Sostenibilidad para «reclutar» nuevos compañeros al plan de acciones de voluntariado de la organización. Algo, donde de nuevo el compromiso y la pasión son claves. Para los que me seguís o de vez en cuando leéis mis entradas, sabréis que me encanta colaborar en actividades de voluntariado, pues justamente ese día me emocioné cuando mi compañera comentó justo antes de darme la palabra: «Alberto, fue la primera persona que nada más incorporarse a la organización preguntó acerca de las actividades de voluntariado«.
Ya para terminar, sólo añadir que en breve espero poder actualizar esta entrada e incluir una cuarta cosa chula que anda por ahí y que también tiene mucho que ver con el compromiso y la pasión ¡Ojalá llegue!
Foto de portada gracias a Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-chaqueta-de-cuero-marron-con-binoculares-3811807/