En muchas ocasiones me habréis escuchado (o leído) hablar acerca de la importancia que es trabajar la gobernanza del datos desde etapas tempranas. Pues hoy vengo a explicar cómo habilitar la conexión entre Microsoft Purview Data Governance y Microsoft Fabric. Para aquellos que no sepan qué representan estas dos piezas dentro del ecosistema del dato, os dejo estas breves descripciones:
Microsoft Purview Data Governance, es la solución integral de Microsoft para gobierno de datos, seguridad y cumplimiento normativo, diseñada para gestionar todo el patrimonio de datos de una organización—ya sea en la nube, on-premise o en entornos híbridos.
Microsoft Fabric, es una plataforma SaaS integral que unifica todos los servicios de análisis de datos en un solo entorno: desde la ingesta y transformación hasta la visualización y la gobernanza. Fabric elimina la complejidad de integrar múltiples herramientas, permitiendo que equipos técnicos y de negocio trabajen juntos, más rápido y con mayor impacto
Pues eso, ahora que sabes qué son ambas piezas, vamos a ver cuales son los pasos que hay que completar para que puedas acceder a todos los activos de datos de Microsoft Fabric desde Microsoft Purview y así, avanzar en una gobernanza de tus recursos empresariales.
- Verifica que ambos están en el mismo tenant. Es decir, asegúrate de que las cuentas de Microsoft Fabric y Purview estén dentro del mismo tenant de Azure.
- Valida que el ID del tenant de Fabric se hay incluido correctamente durante el proceso de registro de la fuente de datos en Purview.
- Activa el escaneo de los metadatos de Fabric para garantizar que el modelo esté actualizado y pueda ser leído por Purview.
- En el portal de administración del tenant de Fabric, asegúrate de que esté configurado para permitir el acceso desde red pública. Para otras configuraciones más exigentes hay que configurar elementos como reglas Inbound, Private Links, …
- Crea un grupo de seguridad en el tenant de Microsoft Entra ID
- Añade la identidad administrada (MSI) de la cuenta de Purview como miembro de ese grupo de seguridad.
- En el portal de adminitración del tenant de Fabric, habilita la opción «Permitir que los service principals usen las API de administración de solo lectura» para el grupo de seguridad creado.
Debería quedar algo como esto:

Prueba la conexión a través del scan de Purview.

Y tras completar la tarea, podrás ver los activos de Microsoft Fabric desde Purview.

Entonces, podrás continuar con las políticas de clasificación, linaje y gobernanza según los requisitos de la organización.
Otro tema relevante que se cubrirá en siguientes entregas, es cómo se estructuran de manera eficiente los activos de Fabric para una mejor Gobernanza. Por supuesto, sabiendo que cada organización es un mundo y que lo planteado en futuros ejercicios no viene a resolver todos los escenarios 😉
Foto de portada gracias a Tosa Vlad: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-en-escala-de-grises-de-naipes-colocados-sobre-tela-237857/