Desde hace tiempo vengo siguiendo las publicaciones de Gartner donde destacan la importancia de la metadata en todos los proyectos en los que se plantee el desarrollo de Agentes de IA expertos en el Dominio de Datos. Pues justamente resulta que el equipo de producto de Microsoft Fabric ha debido estar mirando las mismas fuentes, porque hace unas semanas se lanzó Microsoft Fabric IQ.
¿Qué Microsoft Fabric IQ?
Pues es una capa de inteligencia semántica diseñada para «convertir» a Microsoft Fabric en una plataforma inteligente de datos. Su propósito no es otro que unificar los datos dispersos en OneLake y organizarlos bajo el lenguaje de negocio. Para ello, recurre a la creación de grafos de conocimiento gobernado. Esto permite que tanto usuarios de negocio, como técnicos e incluso Agentes de IA puedan interactuar con los datos en un contexto general, no exclusivamente como meras tablas y columnas.
¿Por qué el contexto es clave para la IA empresarial?
Principalmente porque en la actualidad la mayoría de los agentes de IA carecen de la capacidad para razonar y planificar con el contexto adecuado. Básicamente porque las organizaciones no terminan de gestionar correctamente la metadata y menos aún los glosarios de negocio y catálogos de datos. Aquí es donde Fabric IQ aplica, ya que su reto es el de definir explícitamente las relaciones y reglas entre las entidades de negocio permitiendo así, que los agentes operen con una comprensión profunda y relevante del entorno empresarial. De este modo, la calidad de las respuesta que el Agente proporciona se incrementa de una manera sustancial y de la misma forma, aumenta la seguridad y confianza en el resultado obtenido. Además, esto permite que los agentes respondan preguntas cada vez más complejas. Esta capacidad de «analítica perceptiva» permite a las empresas pasar de la investigación manual a la automatización impulsada por Inteligencia Artificial.
Todo esto se apalanca en la creación de ontologías y grafos de conocimiento. Fabric IQ democratiza este tipo de tecnologías mediante herramientas visuales para facilitar que los expertos de negocio definan y actualicen los modelos de conocimiento de manera autónoma. Es decir, sin dependencia de los ingenieros de datos.
Y todo esto sin dejar de lado la gobernabilidad. Hoy día, la facilidad que existe en las organizaciones para crear agentes inteligentes está comenzando a ser un problema con varias dimensiones: costes, seguridad, compliance, etc. Es por ello que se antoja necesaria una estrategia que evita la proliferación descontrolada de agentes, lo que se denomina «agent sprawl». Aquí, Microsoft está poniendo foco para incorporar elementos de gobernanza que permita a los equipos gestionar, versionar, asegurar y garantizar que los agentes etán alineados con los objetivos empresariales y, por supuesto, con la seguridad de los propios datos.
Conclusión
Microsoft Fabric IQ representa el futuro de la analítica empresarial, donde el contexto y la inteligencia orquestada, a través de agentes, son los motores de la generación de valor. Adoptar estas tecnologías hará que las organizaciones sean capaces de responder con agilidad a los nuevos retos del mercado, optimizar procesos y generar ventajas competitivas. Por lo tanto, mis recomendaciones para los responsables de datos en las organizaciones son:
- Fomentar la colaboración entre los equipos técnicos y de negocio para aprovechar lo mejor de los dos mundos y construir modelos semánticos robustos.
- Refactorizar los modelos de BI heredados de cara a mejorar la visión integral de los datos de la organización.
- Evaluar sus plataformas de datos y validar si disponen o no de soluciones para la gestión de grafos de conocimiento.
- Seguir de cerca las capacidades y roadmap de producto de Microsoft IQ para mitigar posibles riesgos previo a la adopción en sistemas productivos.
Foto de portada gracias a Rakibul alam khan: https://www.pexels.com/es-es/foto/vista-aerea-de-la-pesca-tradicional-en-bangladesh-34954482/