Una pizca de Yaml, es el aderezo perfecto en Azure DevOps

Mucho se viene hablando de lo importante que es el control de versión a la hora de trabajar en el desarrollo de aplicaciones. Y ciertamente, no le voy a restar nada, más bien al contrario, voy a aportar una nueva fuente a controlar como adopción de buenas prácticas DevOps. En este caso, me voy a referir a los ficheros yaml.

Este tipo de archivos, cobra especial relevancia en la creación de pipelines de Azure DevOps. Cuando nos enfrentamos a la creación de un nuevo pipeline de despliegue, disponemos de la opción de realizarlo de un modo visual, seleccionando las piezas o elementos que nos ayuden en la tarea o también, disponemos de la posibilidad de utilizar un fichero .yml, lo que nos permite ir algo más rápido e incluso reaprovechar parte del código previamente implementado.

En la imagen de arriba, podemos observar el editor de pipelines utilizando la opción manual para incluir los distintos pasos a completar en nuestro despliegue. Mientras que en la siguiente imagen, vemos lo mismo pero como fichero .yml. Como puedes observar, la diferencia salta a la vista, pero lo más importante aquí es que, en este segundo modo, la opción de versionado y reutilización de parte del código, cobra especial sentido de cara a mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Es decir, podríamos disponen de pedazos de código en formato .yml que a su vez fueran incluidos dentro del fichero global del pipeline y seguiría funcionando. Esto nos abre la puerta a trabajar de un modo tremendamente eficiente, lo que redunda en optimización de tiempos y alta calidad de trabajo. Por lo que empieza a pensar en saltar del editor visual al apasionante mundo de Yaml, y pronto comenzarás a sentir los beneficios de esa aventura.

Comenzar a integrar estas plantillas de ficheros .yml como antes hicimos con las ARM Templates, nos permiten continuar mejorando en el seguimiento de buenas prácticas DevOps.

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: