Sacando un billete para la Antártida

Ayer sábado por fin pude sacar un hueco para dedicar un rato a leer. La semana está siendo un poco locura y entre unas cosas y otras no había podido encontrar ese momento de tranquilidad para darme a la lectura. Pero como todo, finalmente llegó y pude continuar con el libro “Empieza con el porqué” de Simon Sinek. La cuestión es que, no sé si fue por volver a retomar su lectura después de unos días o que justo el capítulo trataba de un aspecto fundamental para las organizaciones, y consiguió atraparme desde el primer momento, haciéndome sentir tremendamente interesado en su contenido. Se trata del capítulo 6 y en él se habla de la confianza, y cómo construir equipos a través de ella.

En la página 111 del libro, se incluye el anuncio de trabajo que Shackleton incluyó en el Times de Londres para su expedición a la Antártida:

Se buscan personas para un viaje peligroso. Salario escaso, frío, largos meses de completa oscuridad, peligro permanente, regreso a salvo incierto. Honor y reconocimiento en caso de éxito

https://www.pbs.org/wgbh/nova/shackleton/1914/timeline.html

Si no conoces a Shackleton, muy resumidamente comentar que, fue el explorador que decidió explorar la Antártida y recorrer un itinerario de 2.735 Km a través ella. Tenia un barco, el Endurance, algo de dinero de distintas fuentes y donaciones y un propósito. Le quedaba encontrar a su tripulación. Para ello se encargó de reclutar un equipo acorde al gran desafío que tenían justo delante y justo lo consiguió. Fue uno de los mejores recruiter de su época 😉

La historia cuenta que al poco de adentrarse en el Polo, el barco quedó atrapado y la tripulación tuvo que sobrevivir durante 10 meses en total aislamiento. Y lo más difícil, sin un sólo fallecido. ¿Increíble? Podría parecer, pero el buen trabajo de selección aquí marcó la diferencia, los tripulantes eran aventureros que sabían que lo iban a pasar mal, pero estaban preparados y dispuestos a darlo todo por un propósito. Eso les mantuvo a todos alienados y dispuestos a dar lo mejor por el grupo. En su maleta estaba soportar un gran sacrificio en pos de un beneficio común.

Es por ello, que construir organizaciones basadas en equipos con un propósito común es tan importante y sin duda, la acerca al éxito de una manera exponencial. Hoy día, se dice que el talento es escaso, en mi caso tengo la suerte de cruzarme con muchas personas con una actitud superlativa. Están deseando esforzarse, avanzar, mejorar y compartir, sólo hay que pasarles la bola. Sin duda, si lo que se va buscando es un “galáctico” en el sector, puede ser que cueste encontrarlo o no se esté dispuesto a pagar su precio, pero cantera hay de sobra. Y sinceramente, como se vio en la película “Moneyball” de Brad Pitt, el equipo no los construyen un conjunto de galácticos, lo construyen los que están dispuestos a subirse a un barco y correr todos los peligros del mundo por conseguir un sueño.

Yo soy de los que sueñan, feliz día de la MADRE. Te quiero Mamá.

Foto de portada gracias a Koen Swiers en Pexels

Enlace de interés:
https://cadenaser.com/programa/2017/12/05/ser_historia/1512461352_047290.html

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: