¿Será ARiA a Repsol lo que AWS a Amazon?

Este mismo mediodía me he encontrado con esta interesante noticia sobre Repsol. En ella se comenta que va a abrir su plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial a otras organizaciones. Con este movimiento no sólo ayuda a otros actores en su propio camino de transformación digital, si no que también se beneficiará de dicha ayuda. Me recuerda mucho a cuando Amazon decidió compartir su Cloud con el resto de empresas, aun siendo algunas de ellas competidores y ganó por la mano a organizaciones como Microsoft, Oracle o IBM.

Podría parecer un movimiento arriesgado, pero en Repsol ya cuentan con la experiencia de uso propia, con lo que al igual que sucede con Amazon, ellos mismos son prescriptores de su solución. El caso de uso se convierte directamente en caso de éxito, porque detrás esta una de las mayores compañías españolas. ¡Me alegro mucho y celebro la iniciativa!

Ahora bien, el mundo de los datos es sumamente complejo y requiere de infinidad de soluciones tremendamente customizadas, por lo que habrá que ver cómo se comporta ante esos retos de personalización extrema. Observar cómo se gestionan las integraciones entre On-prem y Cloud así como entre distintas Clouds, así como la gestión de su monitorización y control, la disponibilidad de herramientas de FinOps y por último, las recomendaciones de buenas prácticas. Además otro aspecto clave es el de la seguridad, que al igual que le sucede a AWS, habrá compañías reticentes a subir datos «sensibles». Del mismo modo habrá que ver como se maneja el cumplimiento de regulaciones como GDPR o HIPAA. Por último, habrá que analizar el extra coste del servicio, ya que una buena parte de los componentes serán propios de Microsoft, pues es Azure la Cloud sobre la cual se despliega.

En definitiva, muchos puntos abiertos aunque celebro la iniciativa. ¡Enhorabuena a Repsol por ese importante paso en su transformación digital!

Fuente:
https://www.repsol.com/es/sala-prensa/notas-prensa/2021/repsol-comercializara-aria-su-plataforma-de-big-data-e-intelige/index.cshtml?utm_campaign=aria_202106_corp&utm_source=linkedin&utm_medium=social

Foto de portada gracias a fauxels en Pexels

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: