Azure Digital Twins, aterrizando el concepto

Hace unos días puede asistir a un café virtual con el equipo de Microsoft España donde se trataron temas de Inteligencia Artificial, IoT, Digital Twins y el tan de moda Metaverso. Si bien todas las las tecnologías comentadas me parecen alucinantes, lo mejor es que ninguna es excluyente. Al contrario, todas se pueden abordar a la vez para construir productos y soluciones de gran valor añadido para las organizaciones y de ahí que me lance a esta nueva aventura llamada Azure Digital Twins, aterrizando el concepto.

Cuando alguien menciona gemelos digitales, la verdad es que mucha gente aún no está al tanto de su significado y eso no debe sonrojar, al contrario, es una tecnología «relativamente nueva» y que viene a ofrecer la posibilidad de replicar en el mundo digital cualquier negocio. Algunos ejemplos podrían ser crear un gemelo digital de una planta de producción de medicamentos, o un hospital con sus múltiples dispositivos asociados a pacientes y salas, o incluso una SmartCity. ¿A que ahora está algo más aterrizado?

Buenos, pues comencemos a crear nuestro primer Azure Digital Twins. Para ello tan sólo tenemos que acceder a nuestra suscripción de Azure y buscar el recurso de Digital Twins y completar los siguientes pasos.

A continuación llegamos a la parte de Networking donde mantendremos el método de conexión por defecto de public endpoints.

En el caso de configuración Avanzada damos al sistema la capacidad de manejar la identidad.

En el último paso, nos limitamos a incluir un par de etiquetas y listo.

Tras unos minutos, el nuevo recurso estará disponible en Azure y podremos comenzar a crear nuestro propio gemelo digital. Para ello, sólo debemos pinchar sobre «Open Azure Digital Twins Explorer»

Y se nos abrirá un entorno de trabajo para comenzar a construir nuestro proyecto.

En la primera ocasión que accedes al nuevo entorno, te solicitará la Azure Digital Twins URL que no es más que el Hostname del recurso precedido de https:// en mi caso sería:

https://adt-sogeti-dev.api.weu.digitaltwins.azure.net

Pero antes de comenzar a construir nuestro proyecto, hay algunas configuraciones previas que debemos completar. Como por ejemplo crear un endpoint. En nuestro caso será uno del tipo Event Hub y utilizaremos uno previamente creado (para alguna de las prácticas de Azure IoT de hace unos meses)

Como sucede con el tipo Service Bus, debemos elegir el tipo de autenticación que deseemos. En mi caso será añadiendo la Policy previamente creada en el Event Hub. Lo siguiente es configurar nuestro Event Route, veamos.

Ahora ya podemos saltar a nuestro Azure Digital Twins Explorer y crear el primer modelo. Para ello sólo tienes que utilizar DTDL, lenguaje de definición de gemelos digitales y comenzar a crear tus propios Twins con las propiedades y relaciones que desees.

En este ejemplo, he creado un primer modelo denominado Habitación y un segundo modelo Paciente que mantienen una relación de asignación. El Paciente 1 pertenece a la Habitación 1.

Esto es como cualquier otra solución de grafos, la ventaja radica en que se pueden crear modelos que representen a sensores como los de tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación en sangre, nivel de glucosa, para asignarlos al paciente, y que mediante sus propiedades se vinculen a dispositivos IoT que nos envíen esas señales a través del Event Hub configurado.

De esta forma, dispondríamos de toda la información en tiempo real de los dispositivos asociados a nuestros pacientes e incluso podríamos realizar queries para comprender mejor nuestro Hospital.

Sin duda, esta primera toma de contacto no hace más que aumentar las ganas de seguir avanzando en Azure Digital Twins de cara integrar la información desde los dispositivos IoT, comenzar a trabajar con el SDK y seguir pensando en posibles casos de uso con los que ayudar a las organizaciones en su Transformación Digital. En resumen, hay mucho trabajo por delante.

Nos vemos pronto simulando los dispositivos de nuestros pacientes 😉

Links de interés:
https://docs.microsoft.com/es-es/azure/digital-twins/
https://github.com/Azure/opendigitaltwins-dtdl/blob/master/DTDL/v2/dtdlv2.md

Foto de portada gracias a Alena Darmel en Pexels

Publicado por alb3rtoalonso

Soy un enamorado del poder de los datos. Entusiasta de la mejora y formación continua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: