Las organizaciones están apostando fuerte en su movimiento al Cloud, ya sea a través de la migración de aplicaciones, la modernización de las mismas o desarrollo nativo de nuevas soluciones. Por eso, cuando se planifica una arquitectura cloud hay que analizar cuidadosamente aspectos como los requerimientos, componentes, funcionalidades, necesidades de escalado, seguridad, etc para definir una solución que permita cubrir las necesidades del caso de uso. Si como indica el título de la entrada, nos centramos en la continuidad de negocio y recuperación ante desastres, siempre hay que tener muy presente los siguientes puntos:
- Recuperación de carpetas y ficheros
- Recuperación de máquinas virtuales
- Recuperación lateral
- Punto Objetivo de Recuperación (RPO)
- Tiempo Objetivo de Recuperación (RTO)
En Azure se dispone de dos soluciones que nos ayudan a realizar dicha aproximación de un modo sencillo: Azure Backup y Azure Site Recovery.
Para comenzar a trabajar con ellos, sólo tienes que ir a tu grupo de recursos y crear un nuevo servicio (en este caso Recovery Service Vault), completar los campos requeridos y pulsar en «Create»

En el caso de Azure Backup, es un servicio integrado en el Cloud de Microsoft que permite gestionar las copias de seguridad de los datos de distintos servicios de un modo sencillo, seguro y rentable. Permite trabajar tanto con servicios on-prem como en Azure u otras nubes. Además, permite escalar al mismo ritmo que tu organización (OJO limitado a que los recursos que están en la misma región) y también, proveer un área centralizado para la monitorización y la gestión. Finalmente destacar que, por seguridad, todo los backups permanecen encriptados en reposo.

NOTA: Como vemos en la imagen de arriba, para las cargas de trabajo de Azure tan sólo nos permite realizar Backup sobre Máquinas Virtuales, File Share, SQL Server y SAP HANA sobre Máquina Virtual.
A través de este servicio, puedes crear tu propia Política de Backup donde defines cómo quieres que tu plan sea llevado a cabo, indicas lo valores de RPO y RTO y además, te permite asignar una política diferente para cada tipo de recurso.

Veamos cómo crear una nueva política para un Máquina Virtual. Para ello, pulsamos sobre «create a new policy», indicamos el nombre que queremos utilizar y definimos la programación de los Backup.

Una vez completado, pulsamos sobre «OK» y habremos creado nuestra primera Policy.

Ahora tan sólo debemos pulsar sobre «Add» para vincular la Policy recién creada con tantas VM’s como queramos. Sencillo, ¡verdad!
En cuanto a Site Recovery, vemos que al igual que sucedía con Backup, su puesta en marcha es sencilla. Sólo debemos acceder a la sección desde nuestro Recovery Service Vault y configurar el servicio.

Como se observa en la imagen superior, Site Recovery nos permite trabajar con VM’s sencillas como con VMware o Hyper-V. En nuestro caso utilizaremos la VM desplegada en el grupo de recursos prototipo-a-dev. Para ello, completaremos el formulario como vemos en la imagen de abajo.

Una vez completado el primer paso, seleccionamos la VM

NOTA: Recuerda tener levantada la VM durante el proceso de replicación
Para finalmente configurar la replicación de la misma, seleccionando y configurando todos los parámetros necesarios.

Una vez completado, tendremos desplegados los servicios necesarios para nuestro Site Recovery y podremos avanzar en otras tareas 😉

CONCLUSIÓN
Los principales Cloud disponen de servicios que te ayudan en tu día a día por lo que trata de simplificar y no «inventar la rueda» todos los días. Cierto es que eso requiere disponer de un equipo humano siempre a la última, por eso es tan importante que «tu gente» cuente con altas capacidades para el aprendizaje y esté motivada. Además es también muy beneficioso para el equipo que exista cierto grado (cuanto más alto mejor) de mentalidad de crecimiento, pues como ya escribí hace unos días, esto ayuda enormemente a la hora de gestionar las expectativas y manejar el fracaso.
Foto de portada gracias a nappy:
https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-con-papel-comercial-blanco-y-azul-936137/