La gestión del dato está viviendo una transformación acelerada. Los equipos de negocio y de tecnología demandan plataformas más simples, más seguras y mucho más automatizadas, que reduzcan la carga operativa de los equipos y se centren en la generación de valor para la organización. En este contexto, Snowflake sigue avanzando y se consolidad como una de las plataformas inteligentes de datos más completa del mercado.
Una de las capacidades más relevantes fue anunciada el pasado 10 de diciembre y trata de la posibilidad de realizar Backups Inmutables (WORM – Write Once, Read Many), una nueva funcionalidad (en GA) que refuerza la propuesta de Snowflake en cuanto a simplicidad y protección avanzada del dato.
Simplicidad radical en la gestión del dato
Uno de los grandes diferenciales de soluciones SaaS como Snowflake es la capacidad para ocultar la complejidad técnica y ofrecer un modelo de operación totalmente gestionado. Esto, como ya mencioné al comienzo, libera a los equipos y les permite centrarse en acelerar los proyectos, sin tener que preocuparse por tareas pesadas y tediosas como la administración del almacenamiento, el tuning de rendimiento, los upgrades del motor de cómputo o la infraestrutura.
Con la lllegada de los nuevos backups, se consolida aún más esa propuesta por la simplicidad. Recordar que hace tiempo hice mía esta frase de Miguel Ángel Veganzones: «hazlo simple, abraza el open source y se multicloud«. Pues hoy en día, Snowflake te permite hacer eso realidad.
Backups inmutables: seguridad sin fricción
Los WORM Backups permiten crear copias de objetos de Snowflake como tablas, schemas o incluso bases de datos que no pueden modificarse ni eliminarse durante el periodo de retención definido.
Beneficios clave:
- Mejora del cumplimiento normativo: Sectores como banca, seguros o utilities deben cumplir regulaciones que exigen retención inmutable de registros. Snowflake permite aplicar retention lock para asegurar que nadie, ni siquiera un administrador puede eliminar los backups.
- Recuperación ante errores humanos o lógicos: Accidentes como modificaciones involuntarias o borrados inesperados ocurren incluso en las mejores organizaciones. Los backups permiten volver atrás en el tiempo con una copia exacta y protegida, reduciendo tiempos de recuperación y evitando pérdidas permanentes.
- Ciberresilencia contra ataques (incluyendo ransonware): En caso de un ataque que comprometa credenciales elevadas, los backups inmutables no pueden ser eliminados, lo que minimiza el impacto y permite restaurar operaciones rápidamente.
Gestión simplificada: todo desde Snowflake
La introducción de esta funcioalidad llega acompañada de:
- Nuevas sentencias SQL como CREATE BACKUP POLICY, SHOW BACKUPS, etc.
- Visibilidad unificada para auditoría mediante vistas Account Usage e Information Schema.
- Compatibilidad con los comandos anteriores de snapshots.
Snowflake como plataforma inteligente: más allá del backup
Las capacidades de Snowflake trascienden aampliamente la copia y la recuperación de datos:
- Colaboración segura y gobernada a través del Data Sharing y el Marketplace o las Data Clean Rooms
- Ecosistema conectado y sin silos, como soporte para datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.
- Gobierno, seguridad y auditabilidad, que son pilares clave dentro de la estrategia de datos de cualquier empresa.
- Innovación constante con foco en la entrega de valor.
Conclusión
Los nuevos Backups inmutables son un ejemplo perfecto de cómo Snowflake continúa eliminando fricciones y reforzando su visión de Plataforma Inteligente de Datos, donde:
- La gestión es simple
- La seguridad es nativa
- La resilencia está garantizada
- La innovación es continua
- Y los equipos pueden enfocarse completamente en la generación de valor para negocio.
Los Backups Inmutables de Snowflake representan un salto cualitativo en la forma en que las organizaciones protegen y gestionan su activo más valioso: el dato. Integran resiliencia, cumplimiento, gobernanza y simplicidad operativa en un modelo coherente, cloud‑native y totalmente administrado.
Para arquitectos y responsables de plataforma, esto supone una base sólida para construir sistemas de datos robustos, auditables y preparados para amenazas modernas, sin añadir complejidad ni cargas operativas adicionales.
Foto de portada gracias a Miguel Á. Padriñán: https://www.pexels.com/es-es/foto/teclado-palabra-botones-teclear-2882506/